martes, 22 de abril de 2008

Return From Barnacity

Como muchos ya sabían (los pocos que leen el blog, la verdad) nos hemos acercado a Barcelona durante estos días a disfrutar del Saló del Cómic. Como siempre mil emociones e ilusiones que se pierden y se van con la depresión del regreso, pero podemos comentar algunas cosillas que han pasado y que han resultado ser de lo mejor del año, sin duda.
Tras mi llegada al evento el viernes me dediqué a poner en orden la agenda. Lo primero encontrarme con Adri, mi compañero de Expocómic, encargado de stands y organización a pie de campo, para el tema de acreditaciones y actividades a seguir. Así que tras recoger la acreditación nos pusimos manos a la obra. Pronto me encontré con Saurí, autor español de prestigio que es como de la familia de Expocómic y al que queremos y respetamos por su gran trabajo, últimamente de nuevo reconocido con la reedición de La Odisea, trabajo realizado hace bastante tiempo y que ahora ha aotado su primera edición. Saurí, como es habitual en él, siempre te trae alguna sorpresa, así que en pocos minutos ya me había presentado a Bernet y Abulí, los míticos creadores de Torpedo 1936 (sin coñas que os conozco a todos). Así que mil gracias a Saurí por la agradable situación. Después de las visitas de rigor a la gente de Dibbuks (ahí andaba Ricardo), a Patrick de Fuzztoons (que ha vuelto a ganar otro concruso de dibujo de World of Warcraft y ya van a publicarle una entrevista y todo), Azpiri que está en todas partes, como el altísimo, y siempre con su humor y personalidad desbordante, fue nuestro comité de bienvenida. Luego nos cruzamos con Alejandro de Granada, Paco de Sevilla y el gran Carlos Pacheco, de paseo por el salón como si nada. Desde ahí, bueno, las cosas no podía salir mal. La comida con los chavales de Madrid del estudio Levalo (Cristian, Alfonso y Matías, el becario argentino), los dibujantes Pepe y su novia (que no recuerdo como se llamaba, mil perdones), Álvaro, el inefable Ken Niimura. Luego a la tarde a comprar Furia de Titanes para llevársela a Harryhausen y a ver a Ferry y a Salva Larroca. Victoria Francés cariñosa como nunca casis e apunta a la cena. Cena con la tropa en un buffet libre japonés (gran invento, demasiado hinchada en la grada, vomitona garantizada) a los que se sumaron los más grnades Dani y Gerard. Ojo a las discusiones con el primero (Dani, no llevas razón) y a las coñas con Gerard. Pero la noche acabó pronto tras amago de fiesta en casa de Guillermo y cada mochuelo voló a su olivo.
El sábado dio aún más de sí. Primero una maravillosa entrevista con Ray Harryhausen que pronto podréis leer en Acción si dios quiere. Es un hombre veterano y anda algo mayor el pobre, peroe s una persona entrañable y su memoria trae recuerdos de un tipo de cine que ya no se hace, por desgracia. Os recomiendo muchísimo leerla. De ahí corriendo de nuevo al Saló para acudir a la rueda de prensa de los premiados con Pere Pérez y Pasqual ferry a la cabeza (enhorabuena, campeones), aunque en la rueda de prensa estuvimos a punto de suicidarnos de aburrimiento por aprte de otros ganadores empeñados en contarnos su vida (en mi Tenerife natal, donde no llegan tebeos... ¡madre mía!). De la comida posterior y el resto del viaje hablaremos mañana, que no es bueno cansar a la gente.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Estuve escuchando en la radio la "cobertura" del Saló del Cómic que bien podrían haber titulado "ese espacio por y para adolescentes marginales" si no fuera por la presencia de "artistas" de la talla de Purita "HailHitler" Campos. Y es que en este país se sigue con el clasismo de "mi marido no me pega ni mucho ni poco" o el ya clásico "con El Garbancito vivíamos mejor".

Como todo lo bueno (como el Festival Erótico, mwahahahaha) hay que irse fuera a buscarlo.

Vente "pa'Lemania", Pepe...

Unknown dijo...

Estimado Rubén:
No te equivoques; el Festival Erótico ya no hace falta ir a buscarlo a Pólònia. Según tengo entendido, este año se traslada a Madrit, si Su Excelencia Dña. Esperanza "subo el precio pa que la gente pueda comprar" Aguirre y su Ilma. D. Rouco "yo lo que tengo gordo es el botafumeiro" Varela no lo prohíben y montan un macrobotellón con agua bendita con "kikos" a esos a los que ya estamos acostumbrados.

Por otro lado, dice el blouugghher, que Azpiri estaba como el Altísimo. Je. Pues entonces la perpetradora de ese panfleto posguerrista llamado Esther debe ser el propio Altísimo.
Porque estoy hasta la polla de verla en el salón de Madrid y en el cartel de estrellas invitadas ("supernova perpetua", le diría yo). Y ahora ya en Barna.

No sabía que el imserso recetase pastillas Duracell.

Jesús Usero dijo...

No seáis cabrones, coñe, que la mujer tiene una legión de fans letales de los que asustan. Cuidado que son cohorte y asaltan al cuello. Un colega me decía en Barna que odiaba sus tebeos, porque no le gustan nada, pero admiraba la tenacidad de la señora, que en tiempos de adversidad y cuando no había mujeres en este mundo, sacó un producto que aún se vende por kilos a día de hoy. Es digno de mención y por eso la respeta.

Unknown dijo...

También hay legión de Trekkies y Star Trek es la mayor mierda jamás creada. Que haya mucha gente fan de algo no significa que ese algo sea de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. Métase en este casillero la Fórmula 1, el fútbol y un largo etcétera.

Y para admirar a alguien tengo una larga lista de nombres y, curiosamente, ninguno/a se dedica al tebeo...

Se abre el debate ideológico (que tan de moda se ha puesto últimamente)

Unknown dijo...

Una legión de fans letales
Como diría la réplica de Antonio Canales: "me sudan lah pelotah llena de peloh"
http://www.youtube.com/watch?v=WJno_0TR83I&feature=related

En tiempos de adversidad y cuando no había mujeres en este mundo
Menos mal que llegó ella y pudimos dejar de reproducirnos por esporas (vale, esto es un chiste fácil que no me he resistido a hacer. Soy débil) sacó un producto que aún se vende por kilos a día de hoy
Es normal: también la "Bea, la Fea" vende a kilos, y cualquier novelón pulgoso de los miles que hacen por el mundo.
Las vicisitudes y desventuras amorosas de personas (reales o irreales) en este país de pandereta siempre han estado a la orden del día. No te voy a dar ejemplos.

A mi, esta resurreción de una artista que ya, digamos, había terminado su carrera, y todo el bombo que se le está dando (stand perpétuo en todos los salones del cómic), me recuerda mucho a esos montajes de la prensa rosa a favor de un personajillo para sacarle de la miseria.
Con la perdida de dignidad que eso conlleva, claro.


P.D.- ¿trasladamos la discusión al foro chango? XD

Jesús Usero dijo...

Es que ese es el tema, Zapaman, nunca terminó su carrera, ha seguido siempre al pie del cañón. Nunca he dicho que sea bueno, ni nada por el estilo. Simplemente que mi compñaero (autor de cómics) decía que era digno de respeto que se hubiese dedicado al tebeo cuando ninguna mujer lo hacía. Y que, a día de hoy, congregue a legiones de seguidoras (y seguidores modelo Uli). Nada más. Luego el tipo de tebeo le parece abominable. Pero respetaba a Purita Campos. Y no era una crítica a vuestros apuntes (cn los que coincido bastante y lo sabéis) si no un comentario que se produjo en Barna al respecto de la señora. Y que esa legión de fans justifica su presencia en salones. Porque hace tebeo y sigue publicando con éxito. Sea como sea el tebeo (que es el mismo motivo por el que Bea la Fea sigue en antena).
PD. sobre angustias y demás pérdidas de dignidades, mejor no ir al foro, que allí andan saturados del tema.

Unknown dijo...

el caballero ha cogido el sombrero y se marcha ya.

Jesús Usero dijo...

Me remito al comentario del otro post.