viernes, 11 de abril de 2008

Battlestar Galactica, imprescindible


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el amigo Javier me ha recordado lo de los trekkies furibundos (con lo pacifistas que son...) no puedo saltarme que hace poco menos de una semana se ha estrenado en USA la cuarta temporada de la que es una de las obras de arte de la televisión moderna. Battlestar Galactica se ha convertido por mérito propio en uno de los referentes de la televisión moderna y es una de esas pequeñas joyas que tanto abundan en la pequeña pantalla.
Aquí alguno me tachará de varias cosas y prejuzgará sin haber visto. No se lo tendremos en cuenta. Parece ser que la ciencia ficción en particular y los géneros en general, están mal vistos. Peor para ellos. Galactica es, sin lugar a dudas, mucho más de lo que parece a simple vista. Obviemos incluso los datos técnicos, la primorosa factura, la fotografía, el diseño de producción... Ignoremos incluso los guiones ajustados, emocionantes, perfectos, desarrollando unos personajes dibujados con una precisión milimétrica, humanos, reales, vivos. Y las interpretaciones de todo el reparto, ajustadas como traje de neopreno (Y que viva Edward James Olmos, coño). O pasemos de largo de la dirección épica, vibrante, inteligente e innovadora. Podemos dejar de lado, incluso, que es una de las series más entretenidas que un espectador puede haber visto jamás.
Lo que no podemos pasar de largo es que Galactica es una de las mejores y más profundas metáforas sobre la sociedad y el entorno político/militar que se vive en Occidente post 11-S. Una doble lectura seria, serena y acertada sobre nuestros miedos, nuestras miserias y nuestros errores, fiel reflejo de los tiempos que nos han tocado vivir. Muchos parecen olvidar que la ciencia ficción es un perfecto marco para hablar de nuestros problemas a través de metáforas (que parece que nunca hayan visto Metropolis, leñe), y que deja en la inteligencia de quien observa, percibirla. Es decir, que encima no te tratan como a un tonto y te lo dan todo mascadito. Lo ves, lo procesas y obtienes unas reflexiones que muy a menudo resultan escalofriantes y perturbadoras (esa guerra movida por la religión, esa lucha entre políticos-mesías-marioneta y militares, esos personajes llevados al borde del Abismo a la hora de tomar decisiones, esos enemigos que no se diferencian en nada de nosotros, esos atentados suicidas...).
Y qué decir de Razor, ese puente que une la temporada tres y la cuatro (aunque tenga poco o mucho que ver con ellas) y que, perfectamente, podía haber sido estrenada en cines con unos minutos más de batallas (el presupuesto en tele es limitado) y
hubiese sido la mejor película de ciencia ficción de 2007 (y una de las mejores películas del año). La televisión USA está a años luz del cine.
Esperemos que la temporada llegue pronto a España para que todos puedan disfrutarla, mientras os asegurod esde este pequeño rincón que sólo el piloto ya promete una despedida (este será su último año en antena) apoteósica. Os dejo los trailers de Razor y de la cuarta temporada (OJO QUE PUEDE LLEVAR SPOILER) y espero que quien no la haya visto se la agencia ya... Y una foto de Tricia Helfer para Javier (¿Pepitos cabrones? ¿De ternera? ¿De nata?), que en este blog ya tenemos hasta peticiones...
SO SAY WE ALL

11 comentarios:

Miguel Juan Payán dijo...

Joé, Jesús, con lo que me gusta lo de Galáctica, estrella de combate, coñio, y siempre me lo pones en el idioma del imperio.
Dicho lo cual, buena foto de Tricia, y buen aviso del estreno de Galáctica, aunque al paso que vamos por aquí estaremos como siempre, a por uvas, mucho después de que allí se haya terminado.
¡Qué asco de tele tenemos!

Jesús Usero dijo...

A mí me pone más lo de Battlestar, qué le voy a hacer... y sí, seguro que antes de ver el estrenod e la cuarta temporada en la tele la veremos en DVD incluso. Es el precio que hay que pagar por ser casi tercermundistas de la cultura.

Unknown dijo...

Emule...


P.D.- Soy un provocador nato.

Jesús Usero dijo...

Con las cosas de comer no se juega, que una cosa es ser provocador y otra ser capullo, digo yo. ¿Emule? Perfecto, siempre que luego te lo compres. Pero no hagamos apología de la piratería. Aquí no.

Unknown dijo...

¿Y yo que tengo la primera temporada por ahí cogiendo polvo y todavía no he empezado a verla?

Tengo friki-delito xD

P.D.- Na... buena mierda... Los Hombres de Paco sí que es una buena serie (por y para catetos cotidianos en un ambiente no tan cotidiano). Y luego dirán que no existe la tortura en pleno siglo XXI...

Unknown dijo...

¿Con las cosas del comer no se juega?
Ummm... Supongo que ya habrás pagado el derecho de pernada al sr. Gates, por el sistema operativo, las suites ofimáticas;O el antivirus y los distintos programillas que corran por tu ordenador y que el chip que tenga tu pleiesteichon/XxXbox es para hacer bonito, ¿no?

Ah, no, que usas Linux, que tiene programas libres y gratuitos.

Jesús Usero dijo...

No voy a mantener esta discusión aquí, porque no es el lugar. Pero te recuerdo que ya ha cerrado la mitad de mi empresa, que está en la quiebra y que el futuro no es muy halagador. Y ahora me vendes motos de lo que quieras. Por cada progrma pirata mío, usas tú 50. Y es el final de esta discusión en este blog.

Unknown dijo...

Lo que tu quieras.
Si quieres achacarlo a la piratería, y no a la especulación (insisto, si en un radio de 10 kilómetros, tomando tu ciudad como centro, hay aproximadamente 50 salas de cine, y en todas ponen lo mismo, echa cuentas), adelante.
Si no quieres ver que es una problemática distinta (la mayoría de tus programas han sido emitidos/se emiten/se emitirán en la tele, y lo único que hago es tener que estar programando el video y pasándolo a digital), vale.
No es mi intención encabronarte ni discutir este tema aquí, que ya lo hemos hecho en persona.
Pero en una cosa no me puedes quitar la razón:
Y es el final de esta discusión en este blog.
¡FASISTA! ¡REPRESÓ! ¡SO NASI!

Unknown dijo...

Os repetís hasta en formato digital

Jesús Usero dijo...

Sí, la verdad. Pero de todos modos, ¿fascismo? No, no. Esto es aquello de que el gato es mío y me lo follo cuando quiero. Y vamos a dejar de marear al personal que se aburrirá con tanta tontuna propia y ajena, porque no nos conocen, coñe. Lo mismo piensan que nos iremos a dar de ostias por la calle o algo así.

Unknown dijo...

No creo que lo piensen. Hay muchos que no saben que existe un "ahí fuera" ^_^