lunes, 7 de abril de 2008

Periodismo de Guerrillas

A lo mejor la persona a la que se refiere esto se me molesta un poco, porque prefiere mantenerse en el "economato" y que no se hable demasiado de él, sino de sutrabajo, pero creo que es justo reconocer cosas que en este país parece que se nos olvidan según suceden, y es que nuestra memoria es como la de los peces.
En España el periodismo de entretenimiento tiene bastantes defectos, no lo voy a negar. Es parte de mi trabajo hablar de cine y televisión y me apasiona, pero no es igual para todo el mundo, lógicamente. Así que hay figuras que uno aprende a distinguir entre la multitud como referenciales y ésta es una de ellas.
Hace un par de días me encontraba revisando una enciclopedia de cine de terror recientemente aparecida en el mercado cuando me dio por investigar algo. Si aquel libro contenía no sólo películas sino personas relacionadas con el mundo del cine de género, deberían aparecer varios nombres nacionales de peso. Al llegar a la letra P, allí estaba (mal ubicado, por cierto). Miguel Juan Payán.
Creo que no muchos de los vistantes de internet o incluso de los lectores de Payán se dan cuenta de la importancia del trabajo de este hombre en la prensa de este país.Así que es más que justo (y necesario) reconocer su trabajo como lo hace dicha enciclopedia y asomarnos, que siempre se puede, al enorme y excelente trabajo de este mosntruo del periodismo que me ha enseñado más de lo que debería, lo que indica que no sólo es bueno en su trabajo, sino que además es generoso. Por supuesto era lo más natural del mundo que su nombre apareciese reflejado en una enciclopedia como una de las referencias patrias al género. No porque sólo encontremos su trabajo focalizado en el terror, que su obra es extensa y para todos los gustos, sino por la importancia de su aportación. Tanto en sus libros como mes a mes en nuestra revista, ACCIÓN, que ya sólo por leer su trabajo merece la pena. Su manera fresca y disrecta de acercarse a los temas y de hacerlos accesibles para todos, ya sean profesionales, aficionados o simplemente curiosos, es probablemente la mejor muestra de como debe ser el periodismo especializado en este país.
Como he dicho seguramente este pequeño post/homenaje no le haga mucha gracia, porque le puede la modestia y a veces piensa que exageramos. Pero en materia de cine, entretenimiento y los mundillos que le rodean, no encontraréis uno mejor, y creo que es de rigor reconocerlo, porque él no va a hacerlo. Vaya para él, el sentido homenaje desde este blog, en un artículo de guerrilla (es decir, por la espalda, entre la jungla y a traición), como reconociemiento al mejor periodista y escritor de cine de nuestro país. Su larguísima lista de títulos publicados son su mejor valor, y además una de las mejores formas de aprender cine.
Como podéis comprobar desde este blog se puede acceder al suyo y a la página web de la revista ACCIÓN, que todo el mundo debería comprar para estar bien informado (y entretenerse, qué demonios, que de eso también se trata). Señores, una reverencia and one for the road, que se hace largo y estamos secos.
PD: No me olvido de que también en el libro aparece el nombre de Javier, su hermano, quien decidió dedicar su trabajo a otros menesteres, pero que también ha dejado muchas muestras de talento por el camino.

5 comentarios:

Miguel Juan Payán dijo...

Se agradece el post, porque siempre es bueno saber que hay gente a la que le gusta lo que haces, pero creo que ahora es cuando me toca decir lo de sic transit gloria mundi.

Jesús Usero dijo...

Y yo que no entiendo latín...

Unknown dijo...

Bienvenido al la "blogosfera" y a la Web 2.0 "colaborativa que te cagas".

Espero que tus post, cuando menos, sean interesantes.
Para todo lo demás, unas cañejas.

Por cierto, yo tengo otro latinajo muy chulo:
Vanitas vanitatum, omnia Vanitas

Saludos desde la Red.

Unknown dijo...

No veo actualizaciones.
Que blog más desangelado...

Anónimo dijo...

Vaya Txetxu (joder qué dificil con lo fácil que es poner Don Jesús, o Chechu) gracias por acordarte de mi en el post de las guerrillas. Los comienzos de tu blog son prometedores, espero que no tengas una infiltración de trekkies furibundos o pepitos cabrones, si ocurre avisa que tengo cucal en casa. Espero ansioso un post de Roma, alguno de tebeos y varias jamonas para alegrar la vista.
Bueno pues nada que ánimo con el blog y viva Sal Buscema.
Latinajos creo que no me quedan, si eso ya la semana que viene...