domingo, 24 de agosto de 2008

El Lado Oscurito de El Código Da Vinci

Pues nada, que andaba aburrido a estas horas de la madrugada y estaba zapeando cuando en TeleEspe, perdón, Telemondongo Madrid, me he encontrado con que emitían un documental sobre la veracidad de "El Código Da Vinci" dirigido por Andrés Garrigó y titulado "El lado Oscuro de El Código Da Vinci". En principio me he quedado a verlo al notar que participaba un rostro familiar y amiguetil de los pases de prensa, pero luego las carcajadas eran tan elevadas que no he podido sino tragármelo entero, porque un programa de humor así es mejor verlo de punta a punta. Hasta que una frase me ha dejado la sonrisa helada en la boca. Y la reflexión me ha desmontado por dentro. Pero vayamos por partes.
Huelga decir que la novela de Dan Brown me parece una aberración a la literatura. Pero no por el rollo eclesiástico. Sino por tratar de tonto al lector y esperar que traguemos. Algo que se veía también en la película (o lo que fuese aquello) protagonizada por Tom Hanks. La trama, que me la suda bastante la verdad, gira en torno a un pobre hombre al que le cuelgan un asesinato y le persiguen los gendarmes por Francia y luego Inglaterra y por el camino descubre verdades insondables y grandes secretos en las pinturas de Da Vinci que le llevan a desmontar toda la teología católica desde su base. Hasta aquí todo claro, ¿no? Bien. ¿Me puede explicar alguien como cojones me pueden colgar un asesinato cometido en el museo del Louvre de París? ¿Qué es? ¿El único puto museo del universo que no tiene cámaras de seguridad? "Hola, señor, es usted sospechoso de haber matado a perenganito en la sala tal del museo", "No no, mire la grabación de seguridad. El asesino es un PUTO MONJE ALBINO DE DOS METROS QUE COJEA, y con cara de mala ostia, ¿no lo ve?" "Ah, disculpe, qué error más tonto. Un placer". Eso sí que es lamentable y es lo que me hizo dejar el libro nada más empezar a leerlo y salirme mentalmente de la película a los diez minutos. Que me llamen tonto a la cara y pretendan que trague. Luego en la peli las lindezas siguen (el libro lo abandoné y se lo devolví a quien me lo prestó), y no tienen que ver con teologías y gaitas. Tienen que ver con la jeta de un escritor mediocre (a quien le guste Dan Brown que se joda y lea escritores de verdad. Le recomiendo empezar por la cartilla Micho, lo básico) intentando labrarse un nombre por la vía fácil, es decir, vendiendo muchos libors tirando del morbo de meterse con la Iglesia y la ignorancia de la peña.
Si este elemento me intenta vender esa burra, apaga y vámonos. Fíate tú del rigor histórico del menda. Cualquiera con un mínimo de estudios y de conocimiento de la historia universal, se partirá la caja con los "misterios" de Da Vinci y Brown. Y el pobre Leonardo se retorcerá en su tumba, casi seguro. Soplapolleces como lo del cuadro de la última cena y MAría Magdalena (En una época en la que no permitían el paso a mujeres en ese tipo de eventos por ley) y que me llevaron a buscar a Juan Evangelista en el fresco por todas partes (¿Se lo tragó la tierra? ¿No era el favorito, el amado? ¿Dónde coño estaba el adolescente ese? Ah... No será que es ese que Brown llama María, ¿verdad? ese jovencito sí... el crío) pues como que no cuelan. Y claro a Da Vinci le iban a dejar pintar ese fresco de la última cena con María Magdalena en un convento de los dominicos. Porque la Inquisición no operaba en la época, estaba en huelga. Claro que sí. Además por todo el morro Brown asegura que el contenido del libro es cierto y rigurosamente contrastado... por su portera, debe ser, porque ni un historiador en el mundo le va a dar ni las buenas tardes, y mucho menos los expertos en Da Vinci.
Y ahora llegamos al documental. Simplemente el hecho de que gente allegada a la Iglesia católica (con "respetables" periodistas de la COPE como César Vidal y su broche de cowboy a la cabeza) salga en un documental sobre los errores del libro ya es de caerse de espaldas. Le dan relevancia a una novela de quinta. Rechazando los errores de Brown con expertos que todos vienen de la misma casa (la del Señor católico y apostólico). Que si Cristo es real, que los evangelios son estos que conocemos, certificado de calidad Aenor incluido y pruebas científicas a tutiplén sobre sudarios y demás parafernalia (coño, para esto no tenemos problemas en llamar a científicos, ¿no?). Vamos un despiporre con gente florida y granada en la que me sorprende ver al amiguete del que voy a mantener el nombre en el "economato" por respeto. Y cuando he visto el título del documental con la cara de Darth Vader al lado, ya me caía de mi silla. Y ese guión "la lección de amor que Benedicto XVI elevó a sublime en su carta epistolar" (sutil a la par que neutral), “hay un ataque contra la Iglesia Católica, contra sus fundamentos, contra el Opus Dei. Un ataque de talla tan absolutamente desdeñable que puede tener alguna repercusión sólo en gente que tenga una ignorancia muy profunda de los temas que se abordan en el libro” (César Vidal en su salsa, sólo le falta echarle la culpa a Zapatero) “la historia está siendo traicionada, nadie la defiende. Sí se defiende la fantasía y la calumnia. Es lo más grave que nos puede ocurrir y lo vamos a pagar porque la naturaleza no perdona” (porque ahora es obligatorio creer en Dios y ser católico o su venganza caerá sobre nosotros. Pero claro eso sale de la boca de un señor que es miebro de la Fundación Francisco Franco, con sus huevos toreros). Todo risas, motos y demás, defendiéndose a capa y espada contra lo que consideran un ataque por parte de las religiones new age en una novela. En lugar de ser coherentes y decir, "este menda es un listo que diciendo que todo lo de su novela es cierto, por mi abuela te lo prometo, ha vendido millones de burras a la gente". Pues no. Se trata de Brown como un hombre que busca debilitar a la iglesia. Una conjura contra el catolicismo por parte de las religiones new age. Todo tiene un aire de trascendencia, de seriedad, de rigor... Lo que hace que la novela cobre esa importancia y seriedad. Joder... parecemos memos... Si cada vez que les preguntasen por el libro se descojonasen en vez de hacer disertaciones sobre la Biblia, la gente se lo habrái tomado menos en serio, creo yo.
Pero entonces llega LA frase. La que ha congelado mis risas y me ha dejado de piedra. Está el narrador hablando sobre la divinidad de cristo y tal, sobre si la gente del siglo primero creía en Jesús como Dios, asegurando que sí que eran perseguidos y todo. Su argumento, y cito casi textualmente "Ningún hombre sería tan estúpido de dejarse matar por una religión en la que no está seguro de que sigue al verdadero Dios". Y se me ha congelado la sonrisa. De golpe he recordado los dos milenios que llevamos de guerras por la religión, de la puta Inquisición, de Flandes y las guerras de las Españas por una cruz, de las cruzadas, de la guerra étnica en Sarajevo, de Palestina, Afganistán, el terrorismo islámico... De los millones de inocentes muertos por una religión en la que muchos no creían o no estaban seguros de ella, como miles de soldados a lo largo y ancho del mundo y de los siglos. Y se me acabó la risa. Luego el documental, cuando tiene que hablar de lo mala que es la corriente new age, perversa, pervertida, oscurantista, falsa, demagoga, farisea, proclive a las sectas y al mal (y no me invento nada)... coloca fotos de un día del orgullo gay y una manifestación llena de banderas de arco iris y de homosexuales de pelo en pecho (o en otros casos de gente asiática practicando taoísmo o budismo, según les conviene, porque les sale de los huevos relacionar esas religiones con sectas). Y he sentido náuseas, os lo juro. Nauseas. Porque si existe un Dios debe mirarnos avergonzados desde el cielo. Porque somos todos unos hijos de puta y unos cabrones con el resto de prójimos. Pero llegar a ese punto. Mezclar churras con merinas. Por si la Iglesia no le da suficientes palos ya a los homosexuales, toma, recadito extra. El demonio, los gays. Cágate lorito.
Y todo ello en una television PÚBLICA. Con dos cojones y un palito. Viva la pluralidad, la integración y la mierda que nos vende el Partido Popular a los madrileños. Me cago en la puta de oros setenta veces y en la de copas por si se menea. Vaya un atajo de sinvergüenzas y mangantes dirigiendo el cotarro en Madrid. Ese documental sale en Popular Tv que es propiedad de la COPE y ni pío diría. Porque es su tele, su privacidad. Pero en Telemadrid... Joder... A la mierda ellos y los mingaflojas del PSOE que no hacen nada por evitarlo, mientras la cultura y la educación en mi ciudad y la tele plural y por y para todos se va a tomar por culo. Y me acuerdo del programa de la Curri Valenzuela y su atajo de colaboradores parafascistas y ultraderechistas y me revienta las tripas y la noche. Así que, ya sabéis lo que pienso. Que les follen a todos. A Espe, a Brown, A los del documental, A la New Age, A Telemierda y a la madre que los parió. Que asco de mundo.

7 comentarios:

François de Fronsac dijo...

Comparto tu opinión sobre la novela, pero ¡a cuantos escritores y escritoras les encantaría que su aberración les hiciese multimillonario y hipermulticonocido!

Miguel Juan Payán dijo...

El Código Da Vinci, la novela, no es que tenga lado oscuro, es que es puñeteramente mala, la jodía.
Se puede escribir peor, pero entonces vienen las musas y te dan ya directamente una paliza con bates de béisbol y puño americano.

Jesús Usero dijo...

Hay gent que no se merece ser leida. Dan Brown es uno de ellos. Y la verdad, ser best seller con esa cosa... Que orgullo debe dar. Las musas deberían ostiarle a la voz de ya.

Unknown dijo...

Me gusta esta nueva forma de escribir que estás adoptando(y hablo de la forma, no del fondo: sin tantas grandilocuencias, con un texto más llano y menos puntuaciones que ralentizan, a mi humilde modo de ver, la forma dinámica de leer un texto)

Sigue así, hazme fan tuyo. Puede que incluso compre algún día la revista ^_^
Y ahora, al meollo:

Yo me la he leido, esta y su previa (la cual me entretuvo más).
Y desde mi experiencia, está claro: la novela ha tenido tantísimo éxito, ha tenido tantísima repercusión por el bombo machacón y perforante que le han dado primero la Iglesia y luego los vendedores de misterios (a.k.a. "toda luz del cielo es susceptible de ser bichos verdes que quieren meternos una sonda en el ojete"), que han visto un filón cojonudo para hacer negocio.

Y para reforzar mi teoria, ahí tienes tu documental: una panda de iluminados, creyentes para mas inri (oh,dios, que chiste me ha salido), poniendo a parir una novelucha pero recurriendo a esos "misterios" sin resolver para afianzar sus pensamientos (y si no es misterio que Cristo siga siendo representado como un efebo rubio de metro ochenta, de largas melenas, cuando la fauna autóctona humana de la zona es más tostaíta que la canela, ya me dirás...).

Y aquí ya te puedo echar la bronca: me cago en tu vida, Jesús. ¿Cómo, por muy aburrido que estés, puedes estar viendo Tele "Legionarios de Cristo" y mucho menos un programa de debate/documental hecho por ellos?
¡¡¿¿ PERO TU ESTÁS TONTO ??!!
Coño, que lo hayas pagado tu, no significa que tengas que sufrirlo (que también pagamos las cárceles y a nadie nos interesa pasarnos de vacaciones).
Te estás yendo al lado oscuro... Y no te estás dando cuenta. Mal, mal, mal...

P.D.- Y recuerda: la crítica constructiva inicial ha sido realizada por una persona perteneciente a la categoría de "vulgo" o "pueblo llano". No es un entendido en absoluto en literatura, pero sabe qué estilo le gusta leer. Y ya hemos hablado alguna vez del tema.

Jesús Usero dijo...

Joder, tío... Estaba en la cocina esperando al basket de las olimpiadas y no había más que eso o los teletruños. Me quedé viéndolo porque salía un conocido mío en el documental. Debate no hubo, pero ya hubiese sido la repanocha.
Es como Rosario Dawson en Clerks 2, cuando ve al tío calvo haciéndole guarrerías al burro y dice "Es asqueroso y repugnante, pero no puedo dejar de mirar". Pues lo mismo...

Unknown dijo...

Da igual...
Se de-sintoniza como en la radio con la frecuencia de Radio María.
Eso si que son cantos de sirena...

LOko dijo...

He vuelto.

Joder nene.... me he leido tus tres ultimos post.... te noto cabreado con el mundo... relaaaaaja......

aunque por otra parte me he partido (válgame el rebuzno) el culo leyendote, pareces el hijo secreto de jose Maria Garcia y perez Reverte