jueves, 14 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro... o por qué me voy a ciscar en la perra hoy

Pues nada, acabo de ver de nuevo esa obra maestra (así con todas las letras) que es EL Caballero Oscuro en cine. Repito. OBRA MAESTRA. Quien no comulgue ya sabe donde está la puerta, que no haga mucho ruido al salir y si es posible que no vuelva, porque lo que voy a contar en este blog no creo que le haga mucha gracia. Ni ahora ni nunca. Entre otras cosas porque ni sabe ni sabrá de cine po mucho que queramos los demás enseñarle. Además aquí puede haber SPOILERS
Hoy estoy un poco hasta los huevos, la verdad. He salido de la sala de cine como Dios, el público aplaudiendo, encantado, extasiado. Mis colegas flipando pepinos cuando la han visto. Los que de verdad entienden de cine con el señor Payán a la cabeza, ensalzando la película de Christopher Nolan, y el que suscribe estas líneas enamorado y emocionado con la fuerza visual, con los diálogos perfectamente elaborados, con los detalles, los planos, la fuerza narrativa, las interpretaciones (cada día me gusta más Michael Caine) del mejor reparto de este año y el pasado y quizá algunos venideros. Si em remonto a mi memoria hay pocas películas cuyo sabor de boca me haya permitido paladear la historia una segunda o tercera vez. Y aquí se puede. Aguanta el paso de los visionados, permite múltiples lecturas. Y es jodidamente entretenida. Cada vez que Gary Oldman dice en ese final inolvidable "Es el heroe que nos merecemos, pero no el que necesitamos ahora mismo. Le perseguiremos, porque el puede resistirlo. No es un héroe. Es un guardián sielncioso. Un protector vigilante. Un caballero oscuro". Se me ponen los pelos como escarpias. Eso es cine, señores. Esas dos horas y media me han reconciliado con el séptimo arte y con las bajezas que he tenido que soportar últimamente. Pese a las excelentes X-Men 2, Hellboy o 300, El Caballero Oscuro logra el más difícil todavía. Que se nos olvide que lo que está en pantalla viene de un tebeo, y que el prota lleva una careta con orejas. Eso es tocar el cielo con el talento.
Nadie en muchos años había hecho una cosa así. Ese análisis profundo, honesto, oscuro de la condición humana. De sus miserias y sus heroicidades, de lo que supone sacrificarse por los demás o hundirse en el fango. De la oscuridad que nos rodea y de cómo salir de ella. O luchar por lograrlo. Lo que somso y en lo que podemos convertirnos (la escena del ferry es ejemplar a todos los niveles y su resolución es tan brillante que deja pasmado). Sólo por cómo empieza y acaba la película, el plano del edificio a plena luz y el plano de Batman huyendo en la osucridad, son la esencia pura de esta historia, del viaje a las profundidades que sufre el protagonista. Y nosotros mismos. y encima corrigiendo los errores de la priemra y excelente entrega, las batallas embarulladas, los personajes sin fondo (qué bien le ha sentado el cambio a Rachel Dawes con la marcha de Katie Holmes y qué giro de guión tan brillante el de su muerte).
Así que como véis adoro esta película. No sólo es excelente, además me ha gustado mucho. Puro cine negro actualizado. Por eso me cago en la mar salada y en la puta que nos parió a todos cuando algún mediapluma, abrazafarolas al que pagan por decir obviedades y sandeces se mete con esta película. Porque no tiene ni puta idea de cine lo primero. Lo segundo porque está mamando de un frasco que no le corresponde. Y me pone de mala hostia. Y me cago en la sota de oros. Oía hace unos días a un crítico radiofónico decir que "la película no me ha gustado, es demasiado oscura". La madre que me parió. Por partes. De esos e trata, de que sea oscura. Dura, despiadada incluso, con ese regusto amargo que dejan las derrotas en la boca. Pero lo importante. " A mí no me ha gustado... ". Y le pagan por eso... Por decir lo que le gusta y lo que no. Argumentos... Cero. "Demasiado presupuesto, demasiadas explosiones, demasiado malo". No habla de lo bien aprovechado que está el presupuesto, ni de que no hay buienos o malos en la peli. Hay personas. Ni tampoco de que las explosiones están medidas con pulso. No habla de por qué, a nivel cinematográfico, no le parece buena. Es mala porque a su señóría le ha disgustado. A mí no em gustan las legumbres, pero son buenísimas para la salud. Pues lo mismo, pero en cine. Que no te guste no hace malo el resultado. A lo mejor otra película española sobre prostitutas en peligro, cargada de obviedades y simplezas, sobre la Guerra Civil (con niño de por medio o trece rosas metiendose trece cosas), sobre la profundidad de una lavadora (con centrifugado, por supuesto) o sobre la Biblia en verso, nos parece mejor. O algún rollo iraní o austrohúngaro de tres horas mirando a la nada más absoluta. Quizá yo soy raro, pero vengo de la escuela Billy Wilder (aquel pobre hombre que hacía "cosas" como Perdición, El Crepúsculo de los Dioses, Traidor en el Infierno, El Apartamento y tantas otras) y el maestro decía "No Aburrir. Nunca aburrir". Y esta panda de aburreovejas aplaude la mierda más cercana sólo porque es la moda (que algún día espero enterarme de quién es el hijo de puta que pone las cosas de moda) y lod efienden aunque no tengan ni zorra idea de dónde viene o a qué dedica el tiempo libre. Para él y para todos los críticos (el aficionado y público tiene total potestad de decir que la peli no le ha gustado. No cobra por ello) y "enterados" (una estirpe que nunca se perderá en España) que sin tener ni zorra han vilipendiado esta obra maestra, que os follen con una de 30 centímetros. Podemos decir lo que queramos de los americanos, pero los críticos al menos parecen saber de lo que hablan (y me leo críticas yankees cada semana) y el 99 por ciento ha aplaudido EL Caballero Oscuro con 5 estrellas y dos cojones. Los que nso faltan aquí para quitarnos la careta y decir a las claras lo que pensamos o si no tenemos ni zorra de lo que estamos hablando. Estos meapilas no saben distinguir luego un plano corto de una panorámica y el director de fotografía les suena a fotografo de concurso de misses. Así nos luce el pelo. Por supeusto, esto también se lo dedico a los tiñalpas (qué bueno es leer a Pérez-Reverte a veces, se aprende mucho vocabulario) y cagamandurrias que a la salida del pase de prensa (sí tú, eres tú) dijeron "¿Dos horas y media? ¿Qué se ha creído, que está haciendo El Señor de los Anillos?". Y los demás de la cuadrilla de intelectuales le rieron la gracia. Bendita mi ignorancia de no identificar al sujeto en cuestión. Conociéndome discutimos fijo y no sería la primera vez.
Así que me cago en todo lo que se menea y punto pelota. Hay cosas que no se peuden negar. Pueden no gustarte (para gustos colores). Pero su calidad intrínseca es innegable. Y no hay más que discutir.

8 comentarios:

Blanch dijo...

¿Pero qué pasó en el pase de prensa que tanto el señor Payán como tú están que trinan? Algo gordo tuvo que pasar para estar tan cabreados. A quien no le guste que le den, para mí fueron dos horas y media de puro placer cinematográfico que no me las quita nadie jeje.

Un saludo!

Jesús Usero dijo...

Nada especialmente gordo. Más o menos lo narrado en este post. Comentarios que son de locura y te dan ganas de prenderle fuego a la gente, por mi parte.

Miguel Juan Payán dijo...

¡Quien ha síiiiio, Sooooole, que te peeego con el mecheeero!
Así hay que contestarle a los críticos moñas que no tienen ni puta idea de esto.
Que es oscura, dice el pavo. ¡Nos ha jodido! Se titula El caballero oscuro, no El Hombre Blanco de Colón.
Que no le gusta, dice el pavo. Coño, pues ve a hacerte pajas en una esquina con un poster de David Bisbal, mecagoenlaputa.
Txetxu, haz justicia: cuelga el vídeo del tío del "que te pego con el mechero" y se lo dedicas al menda ese.
¡Coñio ya!
En el pase no pasó nada Grinch, pero es que nuestro corral profesional se está llenando de gilipollas.

cazurrina29 dijo...

Estoy deacuerdo con Txetxu en que la peli es fantastica y se podria ver cuentas veces quieras y no te cansarias.

eso si en el de tema de que el cambio de Holmes por Gyllenhaal fue para mejor.... a mi esa chika me provocó menos química que la primera, aparte de que no le encuentro el atractivo por ningún lado.

Creo que tb es justo recalcar que el papel de A. Eckhart en la peli fue genial. La vedad es que todos bordan sus papeles a la perfección, no me extrañaría en absoluto que nominaran a Ledger al Oscar y que lo ganara.

Y haber esos criticos tan listillos con los que teneis tantas movidas si dejan de tocar la moral y secambian de profesión..

Un Saludo

Jesús Usero dijo...

A mí me valer con cagarme en la puta de bastos, Miguel, pero localizo el video y lo cuelgo dedicado a soplapollas, lameculos, mamahuevos, abrazafarolas, mediaplumas y subnormales profundos que solo saben rebuznar. Y mamar de ubre ajena. La pelie s perfecta. Punto. Oscura, dura, profunda, amarga y deliciosamente bien rodada. El guión es impecable, sin fisuras. La planificación ejejmplar (seguro que algo tiene que ver el hecho de que Nolan nunca use segunda unidad y dirija personalmente todos los planos de la película, digo yo). Explícales eso tú a estos mindundis.
Lara, lo siento, pero te confundes. Creo que confundes Continente y contenido y creo que tú y yo sabemos por qué es. El personaje de Rachel en la primera es plano. Es la chica en peligro, nada más. Aquí tiene dimensión, vida y una pedazo de actriz como Gyllenhall. Y Holmes es preciosa, sin duda, pero actriz... Eso menos. Bastante menos. ¿Más atractiva? Nos ha jodido mayo con las flores, pues claro. Mejor actriz no y su personaje en la uno era plano e insulso. Una cara bonita más. De lo pero de la peli, que era por otro lado muy buena.

Miguel Juan Payán dijo...

Estee... La Holmes no me pone. Es verla con el memo de Tom Cruise y acordarme del asunto aquel de los devoradores de placentas.
Me parece mucho más atractiva (no guapa, ojo, atractiva) y sugerente Gyllenhall.
Pero te agradezco enormemente la sugerencia de que los criticastros de medio pelo que nos rodean al Txetxu y a un servidor cambien de oficio.

Anónimo dijo...

Mirad atajo de mastuerzos teen hijosdeputa. Llevo unas gafas de pasta, de Donna Karan, que me han costado un pastiche de las antiguas pesetas. Como os vea, en algún ciclo de cine birmano, en el pase de prensa, os voy a meter tal mano de ostias, que no os va a reconocer ni vuestro padre. Mira, Trueba me vino con la mierda del Wilder y le medí el lomo con tal ostión que mira el ojo cómo se le quedó.
Bastante tengo con mi viruela, coño

Jesús Usero dijo...

Que nadie se confunda que no es carlos Boyero el auténtico, sino su gemelo oscuro Carlos Bollero, que no sé cómo coño se ha colado aquí... Ya entra cualquiera... Jajajajajaja