martes, 17 de junio de 2008

London Calls Again



Acabo de regresar entre brumas de un viaje relámpago a Londres. Película y entrevista para ACCIÓN. Veréis, normalmente en estos viajes te llevan a una ciudad como Londres a ver una película y hacer un par de entrevistas con los protagonistas de la misma. Esta es mi segunda salida y debido al control de información no puedo contar nada de la misma. Pero os aseguro que cuando salga la revista en su momento os informaré y ya os digo que merece la pena la entrevista, porque es totalmente exclusiva. Aunque de momento... hasta aquí puedo leer. Comprad ACCIÓN, leñe, y allí seguiréis informados.

El caso es que salí para Londres de madrugada y entre retrasos y demás llegué a tiempo de ver la película, hacer la entrevista tras una espera considerable y marcharme a dar un paseillo por Londres antes de volver a Madrid. Estuve en la ciudad algo así como seis horas, lo que no da tiempo para mucho, sobre todo si la mayor parte del tiempo lo pasas en un hotel (donde además de a mi entrevistado me crucé con Jonah Hill, David Krumholtz y el cantante de HIM) y una sala de cine. Lo poco que pude disfrutar fue antes de regresar a casa, cuando tuve algo más de una hora para ir a un reducto de la cultura friki de obligada visita para cualquier fan que se precie de serlo. Hablo de Forbidden Planet, una tienda a la que, cada cierto tiempo, debe hacerse peregrinaje.

Londres es una ciudad especial en muchos sentidos. Pasear por sus calles no es muy diferente de pasear por Madrid, la gente, las obras, los atascos, el caos urbanístico. Pero entre la arquitectura victoriana (hay veces que parece que caminas por una ciudad detenida en el tiempo) y cosas como Forbidden Planet... las cosas son muy distintas a Madrid. Como decía el bueno de Miguel, vivimos en una república bananera, al menos en lo que a cultura se refiere. Entrar en una tienda así es comprobarlo con creces. La cantidad de libros, cómics y DVD´s que tienen editados son espectaculares y en España no podemos aún ni soñar con ello. Joder, si hasta tienen un espacio dedicado a Jess Franco... y es un director español. Yo iba buscando alguna película y algún libro, pero al final me tuve que conformar con los libros y revistas (lo de las revistas es un universo aparte, cada serie de TV tiene su propia revista mensual, incluso después de cancelarse la serie). Sólo pude estar una hora y el problema de esa tienda es que siempre me pasa lo mismo. Necesito al menos tres horas para simplemente superar el subidón de ver tanto material allí expuesto. Tantas series de TV editadas, tantos miles de libros dedicados a la televisión y el cine.... La inmensa biblioteca de ciencia ficción y fantasía... Somos tercermundistas. Al final acabé comprándome el diario de Kevin Smith "My Boring Ass Life" inédito (por muchos siglos, seguro) en España, que era lo que iba buscando de cabeza, uno sobre la serie Ley y Orden: Unidad de Vícitmas Especiales (los casos basados en casos reales, hay que tener estómago para aguantar la serie por los temas que trata, pero es un brillante y continuo análisis de lo jodidos que estamos), La Wizard del mes, un recopilatorio del nacimiento de Veneno para un colega, una revista sobre series de TV freaks y una gorra de V de Vendetta. Total, unos 40 euros, menos de lo que esperaba gastarme... Apénas encontré DVD´s que me llamasen la atención en relación precio-interés (los que me interesaban no tenían ni subtitulos en inglés, así que mejor pillarlos en zona 1 mucho más baratos y subtitulados). Y me encaminé al metro feliz y contento... Craso error el mío.

Al llegar a Heathrow descubro que mi vuelo se retrasará al menos una hora debido al dichoso viaje del colega Bush (dando por saco hasta el final). Y me doy un paseo por las tiendas duty free... Y encuentro otro oasis. Una tienda de música, DVDs y videojuegos a precio duty free, con un surtido impresionante pese a ser más pequeña que el Game de Parque Corredor. Y el precio... Además tienen ofertas los jodíos... ¿Por qué no hay ninguna tienda así en el aeropuerto de Madrid? Claro que tampoco habría mucho donde elegir, teniendo en cuenta nuestro catálogo bananero. En fin... por otros 45 euros me compre la serie Damages, con Glenn Close, Las ediciones especiales de Supersalidos, Death Proof y Planet Terror, y una película que me encanta desde hace años y que en España está (sí, que raro) sin editar, Empire Records, también en edición especial. Para que hagáis cuentas la serie me costó la mitad de lo gastado y cada edición especial unos siete euros, menos Empire Records que estaba de saldo... Acojonante.

Camino a mi avión y en la espera conocí a dos agradables señoras que andaban perdidas por no saber inglés, en su regreso a Madrid desde Dublín. Y a Marisa, una azafata majísima, preciosa y encantadora que resulta que no sólo es de Torrejón, sino de mi mismo barrio y que hemos ido al mismo colegio juntos, sólo que con unos años de diferencia que me saca (aunque no los aparenta para nada). Marisa venía de Japón e iba camino Madrid a descansar en casa unos días. Así que fue una agradabilísima compañía en el camino de regreso a casa tras un viaje relámpago en el que no pude disfrutar de la ciudad de Londres, pero sí sacarle mucho provecho.

Somos culturalmente hablando tercermundistas.

8 comentarios:

LOko dijo...

joder nene...

luego dicen que Londres es caro!!! si la gente estuviera mas enfriquecida les saldria todo mas barato que coño!

Reconcomemé la envidia....

P.D. la peli... ¿Harry Potter quizá?

Miguel Juan Payán dijo...

Oye, macho, y en lugar de poner al tío feo ese con los libros por qué coño no nos has puesto una foto de la tal Marisa.
Digo yo.

Jesús Usero dijo...

No puedo decir nada de la peli, pero no, no es Potter. ¿Por qué iba a ser Potter? Esa seguro que no la enseñan hasta que no nos queden 5 días para el estreno. Además no creo ni que la hayan terminado aún, con todos los efectos especiales y demás. Lo de Londres caro... hmmm no tanto. En libros y cultura es más o menos como Madrid, más aún ahora que la libra ha bajado con respecto al euro. Supongo que vivir allí es diferente a ir de paseo, pero un menú del burger king son 4,99 libras que al cambio son menos de 7euros, así que más o menops como aquí. Claro que también ellos cobran más y mejor que nosotros. No hay tanta diferencia y no porque Londres se haya abaratado, sino porque Madrid es caro de pelotas. Otro ejemplo, una cocacola en un frutos secos de medio litro cuesta entre 1 euro y un euro y medio, depende del barrio de Madrid. En Londres suele costar entre una libra (1,37 euros) y 1,40 libras (en el aeropuerto) haz las cuentas. En Forbidden Planet Cloverfield costaba casi 30 euros, las dos ediciones. En el aeropuerto, sin impuestos ni monsergas, 20. Hay cosas y cosas. No esperes que una tienda freak tenga muchos DVD´s baratos, pero una tienda normal, y en Londres las hay a centenares, sí. Y la gorra de V de Vendetta me costó 7 euros. Ahora, las revistas también me costaron casi 7 euros. y los libr0s entre 12 y 13. Te creo recordar muy de Terry pratchett. Pues el último que han sacado suyo allí, como se celebran 20 años de mundo disco, estaba a 5 euros y medio en tapa blanda. Como con todo, es cuestión de buscar. No es ultra barato (como si lo es comprar en USA, que entre el dollar y las ofertas uno se hincha), pero no es tan caro como nos han dicho siempre. Y la variedad de material es apabullante, no sólo en el frikismo. En todo. Nos dan mil vueltas.

PD: Lo habría hecho, lo de publicar la foto, pero no tengo ninguna. No em puse a hacerle un book en la sala de espera del Aeropuerto... aunque ahora que lo pienso quizá tenía que haberlo hecho... Así que te quedas con el tío feo, Miguel

LOko dijo...

madre... muchas gracias por toooooooda la extensa info!!!!!

Si, recuerdas bien, soy muy (bueno... dejemoslo en bastante) de Terry Pratchet, a ver si publican en españa algo mas pardiez!! que este tio saca dos libros al año desde hace 20 años... y aqui creo qeu solo hay 11 o así...

Por cierto, aprovecha con la Marisa, que se quedará unos dias digo yo!!

Saludos

Jesús Usero dijo...

Pues difícil lo veo, no tengo ni su número y su domicilio no lo sé. El destino hizo que compartieramos unas risas una noche y el destino se la llevó. Jajajajaja. Además, tengo otros intereses femeninos en la cabeza ahora mismo... Y no digo más.

LOko dijo...

ojo nene!!!!! que el que te quieras zampar un plato de fabada no quiere decir que no puedas meterte pal cuerpo una tapita de corquetillas en lo que llega la fabada.....

no se si me explico....

Miguel Juan Payán dijo...

Venga Chechu, no me vengas ahora con que eres monógamo que no se lo cree nadie.
Ni que estuvieras casao.
En todo caso, eso de viajar junto a una aeromoza y no hacer lo posible por pillarle el teléfono mal, eh, muy mal.
Te vas a pagar una caña la próxima vez que nos veamos como penitencia.
¡Hombre ya!

Jesús Usero dijo...

Loko, comer croquetas antes de la fabada te quita el hambre y te impide disfrutar la fabada od ejarte el plato a medias. Algo que no quiero que pase. O me Hincho a croquetas o me hincho a fabada. Lo del teléfono... Mejor te lo cuento en persona y privado porque es peor de lo que parece y hasta me siento imbécil por no haber intentado seguir en contacto, Miguel, pero yo soy así de gilipollas. Así que la caña la pago yo sin duda.