domingo, 24 de agosto de 2008

El Lado Oscurito de El Código Da Vinci

Pues nada, que andaba aburrido a estas horas de la madrugada y estaba zapeando cuando en TeleEspe, perdón, Telemondongo Madrid, me he encontrado con que emitían un documental sobre la veracidad de "El Código Da Vinci" dirigido por Andrés Garrigó y titulado "El lado Oscuro de El Código Da Vinci". En principio me he quedado a verlo al notar que participaba un rostro familiar y amiguetil de los pases de prensa, pero luego las carcajadas eran tan elevadas que no he podido sino tragármelo entero, porque un programa de humor así es mejor verlo de punta a punta. Hasta que una frase me ha dejado la sonrisa helada en la boca. Y la reflexión me ha desmontado por dentro. Pero vayamos por partes.
Huelga decir que la novela de Dan Brown me parece una aberración a la literatura. Pero no por el rollo eclesiástico. Sino por tratar de tonto al lector y esperar que traguemos. Algo que se veía también en la película (o lo que fuese aquello) protagonizada por Tom Hanks. La trama, que me la suda bastante la verdad, gira en torno a un pobre hombre al que le cuelgan un asesinato y le persiguen los gendarmes por Francia y luego Inglaterra y por el camino descubre verdades insondables y grandes secretos en las pinturas de Da Vinci que le llevan a desmontar toda la teología católica desde su base. Hasta aquí todo claro, ¿no? Bien. ¿Me puede explicar alguien como cojones me pueden colgar un asesinato cometido en el museo del Louvre de París? ¿Qué es? ¿El único puto museo del universo que no tiene cámaras de seguridad? "Hola, señor, es usted sospechoso de haber matado a perenganito en la sala tal del museo", "No no, mire la grabación de seguridad. El asesino es un PUTO MONJE ALBINO DE DOS METROS QUE COJEA, y con cara de mala ostia, ¿no lo ve?" "Ah, disculpe, qué error más tonto. Un placer". Eso sí que es lamentable y es lo que me hizo dejar el libro nada más empezar a leerlo y salirme mentalmente de la película a los diez minutos. Que me llamen tonto a la cara y pretendan que trague. Luego en la peli las lindezas siguen (el libro lo abandoné y se lo devolví a quien me lo prestó), y no tienen que ver con teologías y gaitas. Tienen que ver con la jeta de un escritor mediocre (a quien le guste Dan Brown que se joda y lea escritores de verdad. Le recomiendo empezar por la cartilla Micho, lo básico) intentando labrarse un nombre por la vía fácil, es decir, vendiendo muchos libors tirando del morbo de meterse con la Iglesia y la ignorancia de la peña.
Si este elemento me intenta vender esa burra, apaga y vámonos. Fíate tú del rigor histórico del menda. Cualquiera con un mínimo de estudios y de conocimiento de la historia universal, se partirá la caja con los "misterios" de Da Vinci y Brown. Y el pobre Leonardo se retorcerá en su tumba, casi seguro. Soplapolleces como lo del cuadro de la última cena y MAría Magdalena (En una época en la que no permitían el paso a mujeres en ese tipo de eventos por ley) y que me llevaron a buscar a Juan Evangelista en el fresco por todas partes (¿Se lo tragó la tierra? ¿No era el favorito, el amado? ¿Dónde coño estaba el adolescente ese? Ah... No será que es ese que Brown llama María, ¿verdad? ese jovencito sí... el crío) pues como que no cuelan. Y claro a Da Vinci le iban a dejar pintar ese fresco de la última cena con María Magdalena en un convento de los dominicos. Porque la Inquisición no operaba en la época, estaba en huelga. Claro que sí. Además por todo el morro Brown asegura que el contenido del libro es cierto y rigurosamente contrastado... por su portera, debe ser, porque ni un historiador en el mundo le va a dar ni las buenas tardes, y mucho menos los expertos en Da Vinci.
Y ahora llegamos al documental. Simplemente el hecho de que gente allegada a la Iglesia católica (con "respetables" periodistas de la COPE como César Vidal y su broche de cowboy a la cabeza) salga en un documental sobre los errores del libro ya es de caerse de espaldas. Le dan relevancia a una novela de quinta. Rechazando los errores de Brown con expertos que todos vienen de la misma casa (la del Señor católico y apostólico). Que si Cristo es real, que los evangelios son estos que conocemos, certificado de calidad Aenor incluido y pruebas científicas a tutiplén sobre sudarios y demás parafernalia (coño, para esto no tenemos problemas en llamar a científicos, ¿no?). Vamos un despiporre con gente florida y granada en la que me sorprende ver al amiguete del que voy a mantener el nombre en el "economato" por respeto. Y cuando he visto el título del documental con la cara de Darth Vader al lado, ya me caía de mi silla. Y ese guión "la lección de amor que Benedicto XVI elevó a sublime en su carta epistolar" (sutil a la par que neutral), “hay un ataque contra la Iglesia Católica, contra sus fundamentos, contra el Opus Dei. Un ataque de talla tan absolutamente desdeñable que puede tener alguna repercusión sólo en gente que tenga una ignorancia muy profunda de los temas que se abordan en el libro” (César Vidal en su salsa, sólo le falta echarle la culpa a Zapatero) “la historia está siendo traicionada, nadie la defiende. Sí se defiende la fantasía y la calumnia. Es lo más grave que nos puede ocurrir y lo vamos a pagar porque la naturaleza no perdona” (porque ahora es obligatorio creer en Dios y ser católico o su venganza caerá sobre nosotros. Pero claro eso sale de la boca de un señor que es miebro de la Fundación Francisco Franco, con sus huevos toreros). Todo risas, motos y demás, defendiéndose a capa y espada contra lo que consideran un ataque por parte de las religiones new age en una novela. En lugar de ser coherentes y decir, "este menda es un listo que diciendo que todo lo de su novela es cierto, por mi abuela te lo prometo, ha vendido millones de burras a la gente". Pues no. Se trata de Brown como un hombre que busca debilitar a la iglesia. Una conjura contra el catolicismo por parte de las religiones new age. Todo tiene un aire de trascendencia, de seriedad, de rigor... Lo que hace que la novela cobre esa importancia y seriedad. Joder... parecemos memos... Si cada vez que les preguntasen por el libro se descojonasen en vez de hacer disertaciones sobre la Biblia, la gente se lo habrái tomado menos en serio, creo yo.
Pero entonces llega LA frase. La que ha congelado mis risas y me ha dejado de piedra. Está el narrador hablando sobre la divinidad de cristo y tal, sobre si la gente del siglo primero creía en Jesús como Dios, asegurando que sí que eran perseguidos y todo. Su argumento, y cito casi textualmente "Ningún hombre sería tan estúpido de dejarse matar por una religión en la que no está seguro de que sigue al verdadero Dios". Y se me ha congelado la sonrisa. De golpe he recordado los dos milenios que llevamos de guerras por la religión, de la puta Inquisición, de Flandes y las guerras de las Españas por una cruz, de las cruzadas, de la guerra étnica en Sarajevo, de Palestina, Afganistán, el terrorismo islámico... De los millones de inocentes muertos por una religión en la que muchos no creían o no estaban seguros de ella, como miles de soldados a lo largo y ancho del mundo y de los siglos. Y se me acabó la risa. Luego el documental, cuando tiene que hablar de lo mala que es la corriente new age, perversa, pervertida, oscurantista, falsa, demagoga, farisea, proclive a las sectas y al mal (y no me invento nada)... coloca fotos de un día del orgullo gay y una manifestación llena de banderas de arco iris y de homosexuales de pelo en pecho (o en otros casos de gente asiática practicando taoísmo o budismo, según les conviene, porque les sale de los huevos relacionar esas religiones con sectas). Y he sentido náuseas, os lo juro. Nauseas. Porque si existe un Dios debe mirarnos avergonzados desde el cielo. Porque somos todos unos hijos de puta y unos cabrones con el resto de prójimos. Pero llegar a ese punto. Mezclar churras con merinas. Por si la Iglesia no le da suficientes palos ya a los homosexuales, toma, recadito extra. El demonio, los gays. Cágate lorito.
Y todo ello en una television PÚBLICA. Con dos cojones y un palito. Viva la pluralidad, la integración y la mierda que nos vende el Partido Popular a los madrileños. Me cago en la puta de oros setenta veces y en la de copas por si se menea. Vaya un atajo de sinvergüenzas y mangantes dirigiendo el cotarro en Madrid. Ese documental sale en Popular Tv que es propiedad de la COPE y ni pío diría. Porque es su tele, su privacidad. Pero en Telemadrid... Joder... A la mierda ellos y los mingaflojas del PSOE que no hacen nada por evitarlo, mientras la cultura y la educación en mi ciudad y la tele plural y por y para todos se va a tomar por culo. Y me acuerdo del programa de la Curri Valenzuela y su atajo de colaboradores parafascistas y ultraderechistas y me revienta las tripas y la noche. Así que, ya sabéis lo que pienso. Que les follen a todos. A Espe, a Brown, A los del documental, A la New Age, A Telemierda y a la madre que los parió. Que asco de mundo.

jueves, 14 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro... o por qué me voy a ciscar en la perra hoy

Pues nada, acabo de ver de nuevo esa obra maestra (así con todas las letras) que es EL Caballero Oscuro en cine. Repito. OBRA MAESTRA. Quien no comulgue ya sabe donde está la puerta, que no haga mucho ruido al salir y si es posible que no vuelva, porque lo que voy a contar en este blog no creo que le haga mucha gracia. Ni ahora ni nunca. Entre otras cosas porque ni sabe ni sabrá de cine po mucho que queramos los demás enseñarle. Además aquí puede haber SPOILERS
Hoy estoy un poco hasta los huevos, la verdad. He salido de la sala de cine como Dios, el público aplaudiendo, encantado, extasiado. Mis colegas flipando pepinos cuando la han visto. Los que de verdad entienden de cine con el señor Payán a la cabeza, ensalzando la película de Christopher Nolan, y el que suscribe estas líneas enamorado y emocionado con la fuerza visual, con los diálogos perfectamente elaborados, con los detalles, los planos, la fuerza narrativa, las interpretaciones (cada día me gusta más Michael Caine) del mejor reparto de este año y el pasado y quizá algunos venideros. Si em remonto a mi memoria hay pocas películas cuyo sabor de boca me haya permitido paladear la historia una segunda o tercera vez. Y aquí se puede. Aguanta el paso de los visionados, permite múltiples lecturas. Y es jodidamente entretenida. Cada vez que Gary Oldman dice en ese final inolvidable "Es el heroe que nos merecemos, pero no el que necesitamos ahora mismo. Le perseguiremos, porque el puede resistirlo. No es un héroe. Es un guardián sielncioso. Un protector vigilante. Un caballero oscuro". Se me ponen los pelos como escarpias. Eso es cine, señores. Esas dos horas y media me han reconciliado con el séptimo arte y con las bajezas que he tenido que soportar últimamente. Pese a las excelentes X-Men 2, Hellboy o 300, El Caballero Oscuro logra el más difícil todavía. Que se nos olvide que lo que está en pantalla viene de un tebeo, y que el prota lleva una careta con orejas. Eso es tocar el cielo con el talento.
Nadie en muchos años había hecho una cosa así. Ese análisis profundo, honesto, oscuro de la condición humana. De sus miserias y sus heroicidades, de lo que supone sacrificarse por los demás o hundirse en el fango. De la oscuridad que nos rodea y de cómo salir de ella. O luchar por lograrlo. Lo que somso y en lo que podemos convertirnos (la escena del ferry es ejemplar a todos los niveles y su resolución es tan brillante que deja pasmado). Sólo por cómo empieza y acaba la película, el plano del edificio a plena luz y el plano de Batman huyendo en la osucridad, son la esencia pura de esta historia, del viaje a las profundidades que sufre el protagonista. Y nosotros mismos. y encima corrigiendo los errores de la priemra y excelente entrega, las batallas embarulladas, los personajes sin fondo (qué bien le ha sentado el cambio a Rachel Dawes con la marcha de Katie Holmes y qué giro de guión tan brillante el de su muerte).
Así que como véis adoro esta película. No sólo es excelente, además me ha gustado mucho. Puro cine negro actualizado. Por eso me cago en la mar salada y en la puta que nos parió a todos cuando algún mediapluma, abrazafarolas al que pagan por decir obviedades y sandeces se mete con esta película. Porque no tiene ni puta idea de cine lo primero. Lo segundo porque está mamando de un frasco que no le corresponde. Y me pone de mala hostia. Y me cago en la sota de oros. Oía hace unos días a un crítico radiofónico decir que "la película no me ha gustado, es demasiado oscura". La madre que me parió. Por partes. De esos e trata, de que sea oscura. Dura, despiadada incluso, con ese regusto amargo que dejan las derrotas en la boca. Pero lo importante. " A mí no me ha gustado... ". Y le pagan por eso... Por decir lo que le gusta y lo que no. Argumentos... Cero. "Demasiado presupuesto, demasiadas explosiones, demasiado malo". No habla de lo bien aprovechado que está el presupuesto, ni de que no hay buienos o malos en la peli. Hay personas. Ni tampoco de que las explosiones están medidas con pulso. No habla de por qué, a nivel cinematográfico, no le parece buena. Es mala porque a su señóría le ha disgustado. A mí no em gustan las legumbres, pero son buenísimas para la salud. Pues lo mismo, pero en cine. Que no te guste no hace malo el resultado. A lo mejor otra película española sobre prostitutas en peligro, cargada de obviedades y simplezas, sobre la Guerra Civil (con niño de por medio o trece rosas metiendose trece cosas), sobre la profundidad de una lavadora (con centrifugado, por supuesto) o sobre la Biblia en verso, nos parece mejor. O algún rollo iraní o austrohúngaro de tres horas mirando a la nada más absoluta. Quizá yo soy raro, pero vengo de la escuela Billy Wilder (aquel pobre hombre que hacía "cosas" como Perdición, El Crepúsculo de los Dioses, Traidor en el Infierno, El Apartamento y tantas otras) y el maestro decía "No Aburrir. Nunca aburrir". Y esta panda de aburreovejas aplaude la mierda más cercana sólo porque es la moda (que algún día espero enterarme de quién es el hijo de puta que pone las cosas de moda) y lod efienden aunque no tengan ni zorra idea de dónde viene o a qué dedica el tiempo libre. Para él y para todos los críticos (el aficionado y público tiene total potestad de decir que la peli no le ha gustado. No cobra por ello) y "enterados" (una estirpe que nunca se perderá en España) que sin tener ni zorra han vilipendiado esta obra maestra, que os follen con una de 30 centímetros. Podemos decir lo que queramos de los americanos, pero los críticos al menos parecen saber de lo que hablan (y me leo críticas yankees cada semana) y el 99 por ciento ha aplaudido EL Caballero Oscuro con 5 estrellas y dos cojones. Los que nso faltan aquí para quitarnos la careta y decir a las claras lo que pensamos o si no tenemos ni zorra de lo que estamos hablando. Estos meapilas no saben distinguir luego un plano corto de una panorámica y el director de fotografía les suena a fotografo de concurso de misses. Así nos luce el pelo. Por supeusto, esto también se lo dedico a los tiñalpas (qué bueno es leer a Pérez-Reverte a veces, se aprende mucho vocabulario) y cagamandurrias que a la salida del pase de prensa (sí tú, eres tú) dijeron "¿Dos horas y media? ¿Qué se ha creído, que está haciendo El Señor de los Anillos?". Y los demás de la cuadrilla de intelectuales le rieron la gracia. Bendita mi ignorancia de no identificar al sujeto en cuestión. Conociéndome discutimos fijo y no sería la primera vez.
Así que me cago en todo lo que se menea y punto pelota. Hay cosas que no se peuden negar. Pueden no gustarte (para gustos colores). Pero su calidad intrínseca es innegable. Y no hay más que discutir.

martes, 12 de agosto de 2008

Otro video desde Londres

Pues me quedé con ganas de poder colgar este otro vídeo de nuestro viaje a Londres. Es uno que hice en Trafalgar Square en el que me cago en los muertos más frescos y más salados del almirante Nelson y de la puta que lso parió a todos. Porque es de esos momentos en la historia que nos definen como pueblo (un día hablaré más largo sobre lo que opino al respecto). Unos perdedores mangoneados por todos, ninguneados por neustros propios líderes, cargados de mala baba y sangre caliente, pero que cuando nos tiran del orgullo y no nos queda más que el honor, vendemos tan cara la piel que somos memorables. Así hemos sido durante muchos siglos, para bien o para mal. Y en Trafalgar no pude olvidar esa amrga derrota en el mar, cuando nos dieron por donde amargan los pepinos, pero nadie se libró de llevarse unas buenas calzadas en el lomo. Por supuesto el video está hecho como el culo porque giré la cámara y salimos del revés... Pero en fin... se llama innovación artística.

lunes, 4 de agosto de 2008

Contigo no, Bicho

En nuestras múltiples visitas a la red y siempre buscando lo más florido y granado de nuestra tierra, donde la fauna es cada vez más silvestre, he dado a encontrar con este elemento y sus amigos. Carlos, que así se llama el susodicho, ha sufrido un leve desengaño con una moza la noche anterior y nos cuenta su experiencia cargado de bilis. La muchacha al parecer no era la chica más guapa del lugar y respondía al nombre de Chewbacca. Qué queréis que os diga, me llamarán machista o tonto, pero algo de razón sí que tiene el chaval, ¿no? LAs risas están garantizadas y yo seguiré explorando apra sacar a la luz nuevos ejemplares de la fauna hispana, que da mucho juego. Y es que aquí ni siquiera hemos hablado de Matías el humilde o de el niñato del metro de valencia. Tiempo al tiempo.
De regalo os dejo el video maravilloso de ese programa concurso nocturno en el que un concursante llama sólo apra hablar de las tetas de la presentadora y epdir al cámara un plano general de la niña, a lo que el cámara y el realizador acceden encantados.



viernes, 1 de agosto de 2008

Return to London... Again

Dada la cantidad de curro acumulado y mi interminable dejadez, parece ser que éste blog va a ser renovado sólo cuando me dedique a visitar la pérfida Albión. No es que no quiera hacerlo de otra forma, es que no no lo he hecho. Espero cambiar este terrible hábito en breve y dedicarme a actualizar el post más a menudo con mis múltiples paridas.
De momento esto es lo que hay. Un viaje a Londres más, pero esta vez sin la presión del trabajo y las carreras para llegar a tiempo. Simplemente mi hermano y yo tres días en la gran ciudad británica, de vacaciones haciendo el ganso y pasándolo de puta madre. Tres días para alejarme de Madrid y desintoxicarme un poco, que buena falta me hacía. Así que nos echamos la maleta al hombro, pillamos el avión y nos fuimos a un hotel muy mono y supuestamente céntrico que estaba en Hyde Park, cerca de Marble Arch, donde se encuentra la zona comercial de Londres. Conocía más o menos la zona pero el hotel parecía estar más cerca, y entre unas cosas y otras para llegar a Marble Arch había que andar del orden de 3 km cada mañana (el metro es demasiado caro). Y luego a patearnos Londres. Una y otra vez. hemos visitado todas las zonas supuestamente interesantes. El memorial de Wellington, el puto palacio de Buckingham, el monumento a la reina Victoria, el Big Ben, el Támesis, La abadía de Westminster... Esas cosas que siempre sacan en los folletos, incluyendo al puto almirante Nelson en la jodida plaza de Trafalgar, que dichosa la hora y mal rayo le hubiese partido al amigo.
En mis visitas anteriores no había perdido el tiempo con esas cosas (había tanto que comprar) pero en esta con mi hermano (el señor paciencia... a veces es desesperante, el niño, cuando empieza a molestarte que te duela algo, que cojees o que respires... Los hermanos pequeños son así) había que visitarlo todo y ya aprovechar la coyuntura. Andando... a todas partes... Cosas de la locura. Cuando uno se lanza a la aventura, ¿qué son unos 15 km diarios? Nada, simple viaje. Nos lo hemos pasado de lujo, eso sí. Memorable la visita al Emirates Stadium del Arsenal, las compras en cualquier rincón de Londres (he recuperado mi camiseta de los Thundercats, y mi hermano en Forbidden Planet con todo lo que dice tiene más peligro que yo), las mujeres y las risas (menuda forma de promocionar ropa interior que tienen las tiendas de Londres, a la foto me remito), la camarera del pub cerca de Trafalgar al que acudíamos para refrescarnos el gaznate sólo por verla a ella y con la que mi hermano no llego a entenderse por mucho que quiso (la barrera del idioma y yo de traductor...). La cena a la orilla del Tamesis comiendo sandwiches y Doritos (comida sana ante todo), los regresos a casa Hyde Park p´arriba a las 12 de la noche, las rebajas, las inglesas y mi compañera de curro Nayara que me la encontré por Oxford Street. Mención especial ese grito de "Marcial" que se cascó mi hermano en pleno Tamesis con los ingleses pensando que estaba loco, dedicado a la tropa que nos esperaba en casa.
Un viaje memorable, como suelen serlo casi todos, pese a no tener aire acondicionado en la habitación, pese a dormir en la misma cama (nos la metieron doblada), pese a andar hasta que me sangraron los pies (tengo pruebas de ello, no es coña), pese a que llovió el último día. Me pude agenciar el libro de Black Hawk Down que llevaba meses tras él a sólo 3 libras (4 euros con poco) y Seagalogy, un extenso y cachondo repaso a las películas de ese geniod e la comedia que es Steven Seagal y que el propio Guillermo del Toro ha recomendado encarecidamente. Libros, por supuesto, de esos que en España no hemos oído ni hablar, claro. Además de una camiseta de Prison Break y ropa de fútbol que aquí ni suena o mis eternos DVD´s, con la serie animada de Batman (la primera temporada) a sólo 13 euros (me arrepiento de no haber pillado las dos temporadas, coño), y dos pelis bélicas, una francesa (Days of Glory) y otra coreana (Brotherhood), que aquí no había visto y que estaban tiradas de precio. Londres puede parecer caro, sobre todo el transporte público, comer y alojarse. Pero en cuestión de rebajas... Son unos cracks.
Y así termina este hermoso viaje al corazón británico que hemos disfrutado y que queremos repetir el año próximo. Tres días, dos noches. Se aceptan acompañantes de todo tipo que se animen a montarse en el avión y a reírse de los guiris.
Os dejo un video simpático.