miércoles, 23 de abril de 2008

Return From Barnacity (2)

Ayer lo dejamos en la mítica comida que disfrutamos el sábado entre Koldo, Jose Luis, Salva Larroca y mi padre de Barna, Pasqual ferry, en la que hubo muchas risas y mil momentos inolvidables, como la historia del video de internet de la cabeza y la mujer (no preguntar), o el pollo asado de otros contertulios (menos aún), además de una entrevista con los dos autores de Iron Man con respecto a la película, que mi móvil ha decidido borrar porque sí y porque le apetece, así que nos jodemos todos sin verla. Merecía la pena ver a Ferry (Ultimate Iron Man) y Larroca (Iron Man), hablar de la película y sus pormenores, del cómic y de hacia dónde se dirige el personaje en estos tiempos post-Civil War. Fue muy disfrutable. y me recordó que en Panini, Alejandro Martínez Viturtia se portó como un señor con una pila de regalos y su buen humor habitual. ¿Será cierta la promesa de que Panini nos vistará en Expocómic este año? Lo creeré cuando lo vea. Tras la comida, de vuelta al Salón.
Un breve paseo porque tocaba la clase de Ferry en la Escuela Joso, divertida e ilustrativa, aunque yo estaba perdido, más que un pulpo en un garaje. Pero me reí. Y me sirvió para aprender algo. Luego más vueltas por el Salón, primero a charlar con el organizador del Salón de Málaga y a reírme un rato de nuevo gracias a Pacheco. Y a charlar con Tomás Pardo, mi contrapartida (que esto es el mundo del cómic) al cargod e prensa en Barcelona. Mi Bizarro (con todo el cariño del mundo). Sirvió para conocer a una persona con la que llevo intercambiando emails más de dos años. Y a visitar más gente, como el intento suicida e infructuoso de hablar con Milo Manara. Juer, ni que fuese el Papa (o el Papardiero). Más vigilancia que con el Presidente del Gobierno. Eso y saludar a Marta de las Charm, escuchar el fútbol en catalán mientras Jordi Bernet me preguntaba por cómo iba el partido del Barça-Español (juas, otro regalito).
Nos marchamos a cenar tras charlar con Victoria de nuevo, quien dijo apuntarse a la fiesta nocturna, cosa que al final no pudo ser. Nos fuimos con la gente magnífica de Aleta y sopotocientas personas más que no recuerdo, otra vez a uin japonés. Donde Gerard y yo la liamos parda como debe de ser (menudas risas, amigo mío, con las varitas Pescanova cruzando la frontera al plato de Dani, mientras este seguía de cháchara con Pai (mujeres...) y se lo comía todo sin rechistar. Alucinante el aguante de Gerard al picante (comía wasabi a palo seco y sin despeinarse) y muy grande el amigo Alfonso con su petición de cena. Tú sí que sabes... A mitad de la cena salí a echarme un cigarro y contestar a mi primo que me llamaba, y un amigo hindú me pedía hacer una llamada perdida desde mi teléfono... Va a ser que no, majete.
Tras unas copas en un garito de la zona centro, acabamos todos en casa de Guillermo en una fiesta de disfraces. Donde conocí al loco de Paulo, el gallego clon de Piedrahita con el que reí hasta hartarme. Y a la gente del fanzine Gato Negro, geniales. Y Guillermo disfrazado de fürher, de lso pocos sobrios que quedábamos allí. Qué grandes los códigos entre Gerard y un servidor, sobre todo ante los movimientos sosos y gansos de dos que sí pero no (y voy a callarme nombres por respeto a todos). De camino al metro y al tren, surgieron los nombre sde josé Toxeiro (ver video), según Pablo, un nombre que nunca debe tomarse en vano. Pobre hombre que le mandamos en dirección contraria... Cuando llegué a casa de mis tíos eran casi las 9 de la mañana. Y tenía que ir a una entrevista a las 12:30h...
Pero Ferry llegó a mi rescate llamándome para que no acudiese, porque tenía firmas. Así que dormí hasta tarde y me encaminé al Saló a hacer compras y a despedirme de todo el mundo. De la gente de prensa, de los stands, de Javi de Otakuland (qué descuentos....) de Jordi, de Saurí, de Barbucci, de Viturtia, de las mujeres del Salón (Matías, necesito las fotos...) de la gente de Alien el Octavo Coleccionista (¡Gracias por la gorra!), de Pere y sus chistes, de Pasqual por teléfono (un abrazo, padre), de Patrick y los Fuzztoons (nos vemos en Madrid), de las compras a última hora y de los goles del Madrid en la SER por el camino. Me dejo a gente, me dejo historias y me dejo la memoria en cada noche de juerga. Será que me hago mayor. Se admiten preguntas, sugerencias y demás. porque me olvido de la mitad de las cosas. Ah, Victoria Francés no acabó de llamarnos para salir de marcha (una pena, es un sol de mujer), otra vez será.
Os dejo con José Toxeiro (enorme) y Bruce Lee Toxeiro. Enormes

martes, 22 de abril de 2008

Return From Barnacity

Como muchos ya sabían (los pocos que leen el blog, la verdad) nos hemos acercado a Barcelona durante estos días a disfrutar del Saló del Cómic. Como siempre mil emociones e ilusiones que se pierden y se van con la depresión del regreso, pero podemos comentar algunas cosillas que han pasado y que han resultado ser de lo mejor del año, sin duda.
Tras mi llegada al evento el viernes me dediqué a poner en orden la agenda. Lo primero encontrarme con Adri, mi compañero de Expocómic, encargado de stands y organización a pie de campo, para el tema de acreditaciones y actividades a seguir. Así que tras recoger la acreditación nos pusimos manos a la obra. Pronto me encontré con Saurí, autor español de prestigio que es como de la familia de Expocómic y al que queremos y respetamos por su gran trabajo, últimamente de nuevo reconocido con la reedición de La Odisea, trabajo realizado hace bastante tiempo y que ahora ha aotado su primera edición. Saurí, como es habitual en él, siempre te trae alguna sorpresa, así que en pocos minutos ya me había presentado a Bernet y Abulí, los míticos creadores de Torpedo 1936 (sin coñas que os conozco a todos). Así que mil gracias a Saurí por la agradable situación. Después de las visitas de rigor a la gente de Dibbuks (ahí andaba Ricardo), a Patrick de Fuzztoons (que ha vuelto a ganar otro concruso de dibujo de World of Warcraft y ya van a publicarle una entrevista y todo), Azpiri que está en todas partes, como el altísimo, y siempre con su humor y personalidad desbordante, fue nuestro comité de bienvenida. Luego nos cruzamos con Alejandro de Granada, Paco de Sevilla y el gran Carlos Pacheco, de paseo por el salón como si nada. Desde ahí, bueno, las cosas no podía salir mal. La comida con los chavales de Madrid del estudio Levalo (Cristian, Alfonso y Matías, el becario argentino), los dibujantes Pepe y su novia (que no recuerdo como se llamaba, mil perdones), Álvaro, el inefable Ken Niimura. Luego a la tarde a comprar Furia de Titanes para llevársela a Harryhausen y a ver a Ferry y a Salva Larroca. Victoria Francés cariñosa como nunca casis e apunta a la cena. Cena con la tropa en un buffet libre japonés (gran invento, demasiado hinchada en la grada, vomitona garantizada) a los que se sumaron los más grnades Dani y Gerard. Ojo a las discusiones con el primero (Dani, no llevas razón) y a las coñas con Gerard. Pero la noche acabó pronto tras amago de fiesta en casa de Guillermo y cada mochuelo voló a su olivo.
El sábado dio aún más de sí. Primero una maravillosa entrevista con Ray Harryhausen que pronto podréis leer en Acción si dios quiere. Es un hombre veterano y anda algo mayor el pobre, peroe s una persona entrañable y su memoria trae recuerdos de un tipo de cine que ya no se hace, por desgracia. Os recomiendo muchísimo leerla. De ahí corriendo de nuevo al Saló para acudir a la rueda de prensa de los premiados con Pere Pérez y Pasqual ferry a la cabeza (enhorabuena, campeones), aunque en la rueda de prensa estuvimos a punto de suicidarnos de aburrimiento por aprte de otros ganadores empeñados en contarnos su vida (en mi Tenerife natal, donde no llegan tebeos... ¡madre mía!). De la comida posterior y el resto del viaje hablaremos mañana, que no es bueno cansar a la gente.

martes, 15 de abril de 2008

Gabriel, la eterna batalla


Hace poco he terminado de ver una sorprendente producción australiana de esas que tan a menudo se pierden por el camino antes de llegar a nuestro país. Gabriel (2007) es una película mezcla de acción, fantasía y filosofía de andar por casa que se hace tan agradable de ver como olvidable, pero que ante todo pone de relieve lo que un grupo de gente con poco dinero pero mucha imaginación y ganas puede dar de sí.

La historia narra la lucha entre arcángeles y ángeles caídos (arcs and fallens) en la ciudad de purgatorio, donde las almas perdidas van a parar y donde llega Gabriel, el último de los los arcángeles que puede devolver la luz a la ciudad. Dirigida y escrita por el debutante Shane Abbess, la estética de la película, que muchos han comparado con Matrix, se acerca muchísimo más a obras como Blade Runner, El Cuervo o Dark City (las dos últimas dirigidas por Alex Proyas, que se crió en Australia, lo que tiene mucho sentido al ver la película) y teniendo en cuenta que Matrix fusilaba Dark City solo porque sí, pues la verdad es que esta ciudad de purgatorio y sus habitantes tienen bastante más que ver con ella que con los plagios de los Wachowski, con esa eterna noche, sus calles cargadas de humo y vapor, la lluvia en los tejados, la sordidez de sus rincones... Es cierto que hay cosas de Matrix en las peleas y efectos especiales, pero son las menos. Gabriel toma una historia tan antigua como el mundo, la eterna batalla entre el Bien y el Mal, y la convierte en algo menos de dos horas de entretenimiento bastante superior a la mayor parte de películas del mismo género que se pueden ver hoy en día. Sin ser nada del otro mundo, ojo, que luego me acusarán de ensalzar películas del montón. Gabriel no lo es, pero tampoco es una obra maestra. Sólo una película entretenida, curiosa e imaginativa, nada más.

Y digo lo de imaginativa porque la película costó apenas 200.000 dólares australianos (algo menos de 117.000 euros), que es lo que cualquier productora se gasta en catering hoy en día (en España también), y luce como si hubiese costado 100 veces más. Rodada con cámaras digitales y mucho talento, el equipo técnico de la película ha repasado casi todos los planos de la misma con añadidos digitales (hay pantalla verde por doquier), además de haber generado los planos aéreos de la ciudad completemente por ordenador, para obtener el look final de la misma. Si es cierto que un poco más de dinero en peluquería no le vendría mal (algunos personajes parecen sacados de alguna película de Carpenter de los 80), pero el resto es de lo más apetecible a los ojos del espectador. Posee algunas imágenes y secuencias de una belleza muy particular y que causan una impresión en la retina bastante interesante.

Si a eso le sumamos un reparto más que aceptable en el que el prota no se nos hace cansino (Andy Whitfield), los villanos son interesantes (Dwaine Stevenson a la cabeza) y la chica es una preciosidad (Samantha Noble), pues nos queda un producto final la mar de digno, pese a alguna chapucilla de guión (diálogos con aires de grandeza, giros finales poco sorprendentes...) y la dirección de un novato como es Abess. Cine de género con muchas ganas del que podríamos aprender muchísimo. La película recuadó casi 1,2 millones de dólares en Australia, pese a un estreno reducido con menos de 100 salas, y ha sido vendida en medio mundo. Podríamos tomar nota aquí en España de lo que interesa ver a los espectadores, en vez de protestar por presupuestos y demás historias. Se puede hacer cine de género barato y con un mínimo de calidad, exportable y rentable. ¿A qué esperamos?
Os dejo el trailer para que le echéis un ojo y si cae en vuestras manos no dejéis de verla.

viernes, 11 de abril de 2008

Battlestar Galactica, imprescindible


Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el amigo Javier me ha recordado lo de los trekkies furibundos (con lo pacifistas que son...) no puedo saltarme que hace poco menos de una semana se ha estrenado en USA la cuarta temporada de la que es una de las obras de arte de la televisión moderna. Battlestar Galactica se ha convertido por mérito propio en uno de los referentes de la televisión moderna y es una de esas pequeñas joyas que tanto abundan en la pequeña pantalla.
Aquí alguno me tachará de varias cosas y prejuzgará sin haber visto. No se lo tendremos en cuenta. Parece ser que la ciencia ficción en particular y los géneros en general, están mal vistos. Peor para ellos. Galactica es, sin lugar a dudas, mucho más de lo que parece a simple vista. Obviemos incluso los datos técnicos, la primorosa factura, la fotografía, el diseño de producción... Ignoremos incluso los guiones ajustados, emocionantes, perfectos, desarrollando unos personajes dibujados con una precisión milimétrica, humanos, reales, vivos. Y las interpretaciones de todo el reparto, ajustadas como traje de neopreno (Y que viva Edward James Olmos, coño). O pasemos de largo de la dirección épica, vibrante, inteligente e innovadora. Podemos dejar de lado, incluso, que es una de las series más entretenidas que un espectador puede haber visto jamás.
Lo que no podemos pasar de largo es que Galactica es una de las mejores y más profundas metáforas sobre la sociedad y el entorno político/militar que se vive en Occidente post 11-S. Una doble lectura seria, serena y acertada sobre nuestros miedos, nuestras miserias y nuestros errores, fiel reflejo de los tiempos que nos han tocado vivir. Muchos parecen olvidar que la ciencia ficción es un perfecto marco para hablar de nuestros problemas a través de metáforas (que parece que nunca hayan visto Metropolis, leñe), y que deja en la inteligencia de quien observa, percibirla. Es decir, que encima no te tratan como a un tonto y te lo dan todo mascadito. Lo ves, lo procesas y obtienes unas reflexiones que muy a menudo resultan escalofriantes y perturbadoras (esa guerra movida por la religión, esa lucha entre políticos-mesías-marioneta y militares, esos personajes llevados al borde del Abismo a la hora de tomar decisiones, esos enemigos que no se diferencian en nada de nosotros, esos atentados suicidas...).
Y qué decir de Razor, ese puente que une la temporada tres y la cuatro (aunque tenga poco o mucho que ver con ellas) y que, perfectamente, podía haber sido estrenada en cines con unos minutos más de batallas (el presupuesto en tele es limitado) y
hubiese sido la mejor película de ciencia ficción de 2007 (y una de las mejores películas del año). La televisión USA está a años luz del cine.
Esperemos que la temporada llegue pronto a España para que todos puedan disfrutarla, mientras os asegurod esde este pequeño rincón que sólo el piloto ya promete una despedida (este será su último año en antena) apoteósica. Os dejo los trailers de Razor y de la cuarta temporada (OJO QUE PUEDE LLEVAR SPOILER) y espero que quien no la haya visto se la agencia ya... Y una foto de Tricia Helfer para Javier (¿Pepitos cabrones? ¿De ternera? ¿De nata?), que en este blog ya tenemos hasta peticiones...
SO SAY WE ALL

lunes, 7 de abril de 2008

Periodismo de Guerrillas

A lo mejor la persona a la que se refiere esto se me molesta un poco, porque prefiere mantenerse en el "economato" y que no se hable demasiado de él, sino de sutrabajo, pero creo que es justo reconocer cosas que en este país parece que se nos olvidan según suceden, y es que nuestra memoria es como la de los peces.
En España el periodismo de entretenimiento tiene bastantes defectos, no lo voy a negar. Es parte de mi trabajo hablar de cine y televisión y me apasiona, pero no es igual para todo el mundo, lógicamente. Así que hay figuras que uno aprende a distinguir entre la multitud como referenciales y ésta es una de ellas.
Hace un par de días me encontraba revisando una enciclopedia de cine de terror recientemente aparecida en el mercado cuando me dio por investigar algo. Si aquel libro contenía no sólo películas sino personas relacionadas con el mundo del cine de género, deberían aparecer varios nombres nacionales de peso. Al llegar a la letra P, allí estaba (mal ubicado, por cierto). Miguel Juan Payán.
Creo que no muchos de los vistantes de internet o incluso de los lectores de Payán se dan cuenta de la importancia del trabajo de este hombre en la prensa de este país.Así que es más que justo (y necesario) reconocer su trabajo como lo hace dicha enciclopedia y asomarnos, que siempre se puede, al enorme y excelente trabajo de este mosntruo del periodismo que me ha enseñado más de lo que debería, lo que indica que no sólo es bueno en su trabajo, sino que además es generoso. Por supuesto era lo más natural del mundo que su nombre apareciese reflejado en una enciclopedia como una de las referencias patrias al género. No porque sólo encontremos su trabajo focalizado en el terror, que su obra es extensa y para todos los gustos, sino por la importancia de su aportación. Tanto en sus libros como mes a mes en nuestra revista, ACCIÓN, que ya sólo por leer su trabajo merece la pena. Su manera fresca y disrecta de acercarse a los temas y de hacerlos accesibles para todos, ya sean profesionales, aficionados o simplemente curiosos, es probablemente la mejor muestra de como debe ser el periodismo especializado en este país.
Como he dicho seguramente este pequeño post/homenaje no le haga mucha gracia, porque le puede la modestia y a veces piensa que exageramos. Pero en materia de cine, entretenimiento y los mundillos que le rodean, no encontraréis uno mejor, y creo que es de rigor reconocerlo, porque él no va a hacerlo. Vaya para él, el sentido homenaje desde este blog, en un artículo de guerrilla (es decir, por la espalda, entre la jungla y a traición), como reconociemiento al mejor periodista y escritor de cine de nuestro país. Su larguísima lista de títulos publicados son su mejor valor, y además una de las mejores formas de aprender cine.
Como podéis comprobar desde este blog se puede acceder al suyo y a la página web de la revista ACCIÓN, que todo el mundo debería comprar para estar bien informado (y entretenerse, qué demonios, que de eso también se trata). Señores, una reverencia and one for the road, que se hace largo y estamos secos.
PD: No me olvido de que también en el libro aparece el nombre de Javier, su hermano, quien decidió dedicar su trabajo a otros menesteres, pero que también ha dejado muchas muestras de talento por el camino.

miércoles, 2 de abril de 2008

Dos por uno

Venga que estamos que lo tiramos en la inauguración. Culaquiera que me conozca podrá deciros que la televisión (las series de tv americanas) son mi debilidad. Pero también algunos de los late shows que preparan los americanos y que suelen ser bastante incisivos (algo así como Buenafuente pero con más mala uva y menos surrealismo). El gran Jimmy Kimmel y su novia Sarah Silverman, prepararon hace tiempo estos dos pequeños sketches musicales, el primero de Sarah dedicado a Jimmy. El segundo es la venganza... Ambos se superan y preparan una mezcla de humor soez y genialidad de la que ya podríamos aprender. Los vídeos están en inglés, así que si no entendéis el idioma de la Pérfida Albión, chungo lo lleváis. Si podéis entenderlo y os gusta el cine, disfrutad de estas dos joyas.




Bienvenidos

El momento ha llegado. Tras mucho pensarlo y sopesarlo, vamos a publicar un Blog. Y en él vamos a intentar aunar todo lo que me gusta y que la gente lo disfrute. El título del blog, aunque referencia obvia a Blade Runner, no significa que vaya a ser un espacio sobre esa película. Es sólo que tanto la película como la frase me encantan y creo que definen un estado de ánimo. Haber visto cosas que otros no han podido ver y compartirlo. Todos hemos estado en lugares donde nadie ha estado, sea de cuerpo o de imaginación. Y compartir esos viajes, esas naves ardiendo más allá de Orion, es el propósito de este blog. Por supuesto centrándome en el cine y la televisión, pero también en el humor, en los viajes, en el buen ambiente, en las charlas y en lo que se os ocurra y queráis compartir con nosotros. Este es un blog de todos y para todos. Al menos de momento. Porque toda libertad se termina donde empieza la de los demás (es decir, no se puede insultar). Habiendo dicho todo esto, os dejo (si aprendo a introducirlo) un vídeo de un crack del humor en youtube. Para echar unas risas, que siempre se agradecen. Y espero que todos lleguemos a la estación a entregar a Ben Wade, que arrestos no nos faltan.